Header image  
CAMINO DE SANTIAGO POR LA COSTA  
    INICIO INTRODUCCION CAMINO NORTE NOVEDADES CAMINOS DE SANTIAGO FOTOGRAFIAS VÍDEOS  
   
 
El Camino de Santiago, Camino de la Costa o Camino Norte

Introducción / Albergues / Asociaciones de Amigos del Camino / Etapas Camino de la Costa / Etapas Camino Primitivo

 

ETAPAS DEL CAMINO DE LA COSTA O CAMINO NORTE:

Descripción de las etapas:
Mapa (para ampliar pulsar en el enlace correspondiente al mapa)

01jaizkibel

Etapa 1, Irún a Donostia - San Sebastián:
Aunque el Camino original duerme bajo el asfalto de carreteras, zonas industriales y ciudades, el actual trazado transcurre principalmente entre arbolado y zona rural, por la ladera del monte Jaizkibel, con preciosas vistas, y Ulia, esta vez con vistas al mar, y entrando en las poblaciones lo justo para atravesarlas. Un consejo: cuando exista duda entre seguir las flechas amarillas o las señales oficiales del Gobierno Vasco aconsejo encarecidamente seguir las flechas amarillas tal como se indica en la guía.

Ver Camino Norte 01 en un mapa más grande, o descargar.
01jaizkibel
Etapa 2, Donostia - San Sebastián a Zarautz:
El esfuerzo inicial de ascender hasta Igueldo se ve compensado por el precioso tramo por el que caminaremos, faldeando el monte Mendizorrotz y con bonitas vistas al mar que, en días claros, podremos ver casi toda la costa guipuzcoana. Así hasta Orio, desde donde un cómodo tramo nos acerca, entre viñedos, a la turística Zarautz con su estupenda playa.

Ver Camino Norte 02 en un mapa más grande, o descargar.
01jaizkibel
Etapa 3, Zarautz a Deba:
En la primera parte de la etapa el trayecto indicado a caminantes transcurre por un tranquilo ambiente rural con preciosas vistas al mar y las localidades de Zarautz y Getaria, mientras que el indicado a ciclistas transcurre por un cómodo paseo junto a las olas del mar; difícil elección. Hasta Zumaia seguimos por ambiente rural entre viñedos de txakoli. Desde Zumaia la etapa transita por paisaje rural y atraviesa algún bosquecillo para descender hacia Deba, con su albergue a pie de playa.

Ver Camino Norte 03 en un mapa más grande, o descargar.
01jaizkibel
Etapa 4, Deba a Zenarruza:
En esta etapa perderemos de vista el mar para adentrarnos hacia el interior, atravesando tranquilas zonas rurales y zonas montañosas repleta de bosques por las que dejaremos Gipuzkoa y entraremos en Bizkaia. No creo equivocarme al decir que esta es la etapa más dura del Camino de la Costa aunque, si al llegar a Markina estamos muy cansados, podremos quedarnos en el albergue de Markina y acortar siete kilómetros la etapa. En cambio los peregrinos ciclistas, siguiendo las indicaciones de la guía, disfrutarán del mar hasta la bonita localidad de Mutriku y seguirán por una carretera suave (aunque con tráfico) hasta Markina. La meta es Zenarruza-Ziortza hito histórico en el trazado vasco del Camino.

Ver Camino Norte 04 en un mapa más grande, o descargar.
01jaizkibel
Etapa 5, Zenarruza a Gernika:
En esta etapa pasaremos por tranquilas zonas rurales y boscosas del interior de Bizkaia, en búsqueda de la mítica localidad de Gernika, repleta de historia por todos sus rincones. Aquí se unían antiguamente los peregrinos que desembarcaban en Bermeo. Hay que estar atentos a la señalización puesto que el trazado pasa por pocas localidades, y habrá pocas oportunidades de encontrarnos con lugareños. Los ciclistas amantes del todo terreno disfrutarán en este tramo, el resto mejor que sigan la carretera.

Ver Camino Norte 05 en un mapa más grande, o descargar.
01jaizkibel
Etapa 6, Gernika a Lezama:
Esta etapa transcurre en gran parte por la histórica ruta juradera que seguían señores feudales y reyes para jurar los derechos y libertades de los habitantes de las zonas que componían sus feudos. Antiguamente se subía por carretera hasta Morga (sigue siendo recomendado a ciclistas) pero el actual trazado nos lleva desde la salida de Gernika por zonas tranquilas entre bosque y campos rurales que pueden estar embarrados en días de lluvia, dejando la antigua ruta como alternativa. Se continúa por un agradable entorno natural hasta Larrabetzu, donde comienza a notarse el área de influencia de la metrópoli bilbaína.

Ver Camino Norte 06 en un mapa más grande, o descargar.
01jaizkibel
Etapa 7, Lezama a Bilbao:
En una zona tan urbanizada como es el área de influencia del "Gran Bilbao", el trazado de la etapa nos lleva cómodamente hasta Zamudio para afrontar la única dificultad del día, el ascenso al Monte Avril, que aunque sea duro físicamente nos lleva al contacto con la naturaleza y nos permitirá el único momento de abstracción interior posible en una zona tan saturada de viviendas, comercio e industria. Finalmente llegamos a Bilbao, enclave jacobeo desde antiguo, donde encontraremos la única catedral consagrada al Apóstol Santiago salvo, claro está, la de Santiago de Compostela.
Ante la catedral deberá el peregrino plantearse la etapa de mañana (de Bilbao a Portugalete) por el trazado oficial o por la variante de la margen derecha: el trazado "histórico" transita actualmente por una zona sumamente urbanizada como el Gran Bilbao, y pasa por un par de zonas bastante degradadas, también es duro, con un par de fuertes subidas y las correspondientes bajadas. Como alternativa se ha planteado una variante por la margen derecha que resulta muy ventajosa para el sufrido peregrino y se detalla en la etapa de mañana.

Ver Camino Norte 07 en un mapa más grande, o descargar.
01jaizkibel
Etapa 8, Bilbao a Pobeña (Muskiz):
Aunque en la jornada de ayer atravesamos Bilbao, el trazado oficial de la etapa de hoy trata de evitar la caótica urbanización de su área metropolitana más degradada, la margen izquierda del Gran Bilbao, llevándonos por los montes que lo rodean hasta entrar en Barakaldo, donde nos adentramos en la urbe, atravesando también Sestao y Portugalete.
Respecto a la variante por la margen derecha (alternativa recomendada para los peregrinos ciclistas), indicaremos que es completamente llana, cinco kilómetros más corta, atraviesa Bilbao por su parte más nueva y turística, y transcurre por la orilla de la ría, finalizando tras pasar el Puente Colgante, Patrimonio de la Humanidad, para unirse al trazado oficial en Portugalete.
Desde Portugalete la cosa cambia, seguiremos un modélico y cómodo bidegorri durante 11 km. hasta llegar a La Arena, donde retomaremos el contacto con el mar, e incluso podremos bañarnos en su playa que deberemos atravesar para llegar a Pobeña.

Ver Camino Norte 08 en un mapa más grande, o descargar.
01jaizkibel
Etapa 9, Pobeña (Muskiz) a Castro Urdiales:
Durante la jornada de hoy nos despedimos del País Vasco con un bonito paseo junto al mar. Entramos en Cantabria y la señalización cambia. Llegados a Ontón nos internamos por zona montañosa hacia el Alto de la Helguera y descendemos hacia Otañes siguiendo por trazados rurales hacia Santullán y Sámano, con toda la tranquilidad que requiere la peregrinación y que no encontramos en la jornada de ayer. Hay una variante más corta, siguiendo la carretera N-634, pero con mucho tráfico.

Ver Camino Norte 09 en un mapa más grande, o descargar.
01jaizkibel
Etapa 10, Castro Urdiales a Laredo o Colindres:
En la etapa de hoy pasa algo parecido a la de ayer, el camino histórico se adentraba hacia el interior en busca del puente que permitía vadear la ría. La señalización oficial sigue este trayecto desde Guriezo hacia La Magdalena y volviendo por Liendo hacia Laredo. También igual que ayer hay una variante más corta, siguiendo la carretera N-634, con el consabido peligro del tráfico. En la etapa de hoy también tenemos dos finales para elegir, Laredo o Colindres, dependiendo de nuestra intención para la etapa de mañana.

Ver Camino Norte 10 en un mapa más grande, o descargar.
01jaizkibel
Etapa 11, Laredo o Colindres a Güemes:
Dos opciones para hoy: Salir de Laredo y atravesar la bahía en barca hasta Santoña, o bien, salir de Colindres y bordear la bahía por Gama y Escalante. Ambas variantes se unen en la playa de Berria, siguiendo por un espectacular paisaje hasta Noja. Desde aquí el camino se adentra hacia Castillo continúa por suaves valles pasando Meruelo y Bareyo hasta Güemes, donde está el acogedor albergue de Ernesto.

Ver Camino Norte 11 en un mapa más grande, o descargar.
01jaizkibel
Etapa 12, Güemes a Santander:
Iniciamos la etapa de hoy caminando por suaves valles hasta Galizano, desde donde seguimos un cómodo carril bici hasta poco antes de Somo. Aquí, como ayer y como antaño, hay dos opciones: Seguir caminando hasta Somo para cruzar la bahía en barca hasta Santander, o bien, bordear la bahía por Solares y El Astillero. En caso de decidirnos por la segunda opción es conveniente dividir la etapa y dormir en el acogedor albergue de El Astillero.

Ver Camino Norte 12 en un mapa más grande, o descargar.
01jaizkibel
Etapa 13, Santander a Mar (Polanco):
La etapa de hoy avanza sin problemas por suaves y verdes paisajes con la montaña a la izquierda y el mar a la derecha pasando por poblaciones de disperso caserío que conlleva que casi toda la etapa transcurra pisando asfalto. Para pasar la ría de Mogro deberemos adentrarnos hacia el interior en busca del histórico puente que permite vadearla a la altura de Puente Arce.

Ver Camino Norte 13 en un mapa más grande, o descargar.
01jaizkibel
Etapa 14, Mar (Polanco) a Cóbreces:
Nuevamente nos adentramos en busca que un puente que nos permita cruzar el río, en esta ocasión el Saja, y seguimos entre verdes prados hacia la histórica Santillana de Mar. Seguiremos acercándonos al mar, aunque sin alcanzarlo, por agradables campiñas pasando pequeños pueblos con encanto como Oreña, Caborredondo o Cigüenza hasta alcanzar Cóbreces, algo mayor y con más servicios, donde encontraremos cobijo en la abadía Cisterciense de Vía Coeli.

Ver Camino Norte 14 en un mapa más grande, o descargar.
01jaizkibel
Etapa 15, Cóbreces a San Vicente de la Barquera:
Preciosa ruta la que acometeremos hoy que comienza con una travesía de zona forestal y pequeñas poblaciones hasta llegar a la turística Comillas, desde donde seguiremos hasta la Ría de La Rabia. Tras cruzarla por el pertinente puente acometemos la subida a El Tejo entre verdes campos para descender luego hacia la ría de San Vicente donde está la mítica San Vicente de la Barquera, hito histórico de este Camino Norte, importante villa medieval y consagrado centro turístico actualmente.

Ver Camino Norte 15 en un mapa más grande, o descargar.
01jaizkibel
Etapa 16, San Vicente de la Barquera a Llanes:
La falta de albergues hace que esta sea una de las etapas más largas del Camino Norte, aunque su suave perfil nos hace disfrutar del precioso paisaje. Salimos adentrándonos hacia el interior caminando entre verdes en busca de Unquera, último pueblo de Cantabria, tras cruzar el río Deva estaremos en Asturias. A partir de aquí cambiamos nuevamente la señalización, las vieiras en azulejos nos acompañarán a partir de ahora. Entramos en tierras del viejo Reino Astur y las exuberantes casas de indianos embellecen aún más el paisaje. A medida que seguimos hacia el Oeste nos volvemos a acercar al mar, aún más si tomamos la variante de Pendueles y Vidiago que transcurre tranquila junto a una impresionante costa hasta Llanes.

Ver Camino Norte 16 en un mapa más grande, o descargar.
01jaizkibel
Etapa 17, Llanes a Leces:
La etapa de hoy es paisajísticamente parecida a la de ayer aunque, afortunadamente más corta. Transcurre por el antiguo Camino Real por suaves campiñas hacia Celorio, donde nos acercamos tando al mar que el trazado del Camino se mete hasta la playa. Una ligera incursión hacia el interior nos lleva hasta la románica iglesia de San Antolín de Bedón para salir nuevamente a la playa. En Naves nuevamente nos adentramos hacia el interior pasando frescos bosques y localidades con encanto como Nueva, Piñeres y Pría, desde donde, siguiendo entre verdes campiñas llegaremos a Ribadesella donde disfrutaremos nuevamente de la costa y su playa. Una fuerte subida final nos coloca en Leces.

Ver Camino Norte 17 en un mapa más grande, o descargar.
01jaizkibel
Etapa 18, Leces a Sebrayo (Villaviciosa):
Nuevamente caminaremos hoy por suaves campos rurales junto al mar, comenzamos bajando a la playa de La Vega, y seguimos por Arenal de Moris, La Espasa y La Isla, donde comenzaremos a alejarnos del mar; también en este punto encontraremos la iglesia de Santiago de Gobiendes, la primera de las iglesias prerrománicas que tendremos ocasión de contemplar a partir de ahora. Nos adentramos hacia la Asturias rural por Colunga y Pernús en busca de la mítica iglesia de San Salvador, en Priesca, desde donde descendemos en busca del tranquilo albergue de Sebrayo.

Ver Camino Norte 18 en un mapa más grande, o descargar.
01jaizkibel

Etapa 19, Sebrayo (Villaviciosa) a Vega de Sariego:
En esta etapa se nos plantea la gran duda: Continuar el camino hacia Oviedo, desde donde podemos seguir por el Camino Primitivo o retomar el de la Costa por Avilés, o seguir recto hacia Gijón. La primera opción, nos lleva por el Camino histórico y transcurre por paisajes más bonitos y tranquilos. La única ventaja de la segunda opción es que es más corta.
Saldremos de Sebrayo hacia Villaviciosa y seguimos hasta Casquita, que es donde realmente se separan ambas opciones. Continuando hacia Oviedo podremos visitar San Salvador de Valdediós y luego ascenderemos el alto de La Campa para descender suavemente hacia Vega de Sariego.


Ver Camino Norte 19 en un mapa más grande, o descargar.
01jaizkibel
Etapa 20, Vega de Sariego a Oviedo:
Etapa de suave perfil, y mucho asfalto, que transcurre al principio por paisajes rurales. A medida que avanzamos cada vez se nota más la presencia de la gran ciudad, Oviedo, y poco a poco vamos pasando poblaciones satélites, polígonos industriales y carreteras de acceso que hacen esta etapa realmente aburrida, aunque el final compensa, llegamos a Oviedo, la capital del viejo Reino Astur donde la monarquía reinante supo asentar espléndidos edificios que aún hoy podremos contemplar, son casi únicos y máximos exponentes del arte prerrománico, junto a la formidable catedral y su Cámara Santa.

Ver Camino Norte 20 en un mapa más grande, o descargar.
01jaizkibel
Etapa 21, Oviedo a Avilés:
Etapa de transición para regresar a la costa. Salimos de Oviedo hacia La Corredoira, abandonando la urbe desviándonos hacia Cayés para adentrarnos en tranquilos paisajes rurales. Pasamos Posada de Llanera y ascendemos el alto de La Miranda, descendiendo nuevamente hacia Cancienes, desde donde seguiremos pisando asfalto hacia Nubledo y Las Vegas. Nuevamente nos acercamos a otra gran urbe, Avilés, y se nota en los últimos kilómetros.

Ver Camino Norte 21 en un mapa más grande, o descargar.
01jaizkibel
Etapa 22, Avilés a Soto de Luiña:
Hoy tenemos una etapa larga y con un trazado repleto de pequeños, aunque continuos, desniveles que nos castigará las piernas. La recompensa a tanto esfuerzo es que transitaremos por preciosos paisajes rurales, bosques repletos de caminos solitarios y tranquilos, que harán que el peregrino se olvide del exceso de urbanismo de las últimas etapas y vuelva a tener tiempo para si mismo.

Ver Camino Norte 22 en un mapa más grande, o descargar.
01jaizkibel
Etapa 23, Soto de Luiña a Almuña (Valdés):
Al salir de Soto de Luiña tenemos otra variante. El Camino históricamente transitaba por la sierra de las Palancas, indicada actualmente como "camino" y es únicamente para peregrinos a pie atravesando un bosque por un camino que suele estar muy cerrado por la vegetación. La moderna opción "Ballotas" avanza prácticamente por la carretera N-632a. En Ballotas coinciden las dos opciones y siguen juntas hasta Almuña.
Si esta etapa nos resulta larga podemos descansar el el albergue de Cadavedo.

Ver Camino Norte 23 en un mapa más grande, o descargar.
01jaizkibel
Etapa 24, Almuña (Valdés) a La Caridad:
La de hoy es una etapa tranquila en cuanto a perfil y transita por una zona que combina muy adecuadamente paisajes rurales, marineros y atraviesa varias pequeñas poblaciones llenas de encanto. La única pega que tiene es que muchos kilómetros se hacen por asfalto.

Ver Camino Norte 24 en un mapa más grande, o descargar.
01jaizkibel
Etapa 25, La Caridad a Ribadeo:
La última etapa del Camino de la Costa que transcurre por tierras asturianas a la vez que la última que transcurre junto al mar. Lo hace por paisajes rurales y tranquilos, bien provistos de albergues en sus variadas variantes. La duda principal es si cruzar la ría del Eo por el Ponte dos Santos y terminar en Ribadeo (ésta es la opción más seguida por los peregrinos) o bien bordear la ría por Vegadeo hasta el puente de Santiago de Abres; cualquiera que sea nuestra decisión influirá de forma notoria en el trazado de la etapa de mañana ya que, en cualquiera de los casos, deberemos ir rectos hacia Lourenzá.

Ver Camino Norte 25 en un mapa más grande, o descargar.
01jaizkibel
Etapa 26, Ribadeo a Lourenzá:
Comenzamos a caminar por suelo gallego y, a partir de ahora tendremos dos novedades, la primera es que abandonamos el mar adentrándonos definitivamente hacia el interior en busca de Santiago; la segunda novedad es la orientación en las vieiras de los azulejos que indican el Camino, por una razón desconocida las vieiras gallegas señalan con su parte abierta la dirección que debemos seguir, serán cosas de meigas, que esperemos no encontrarnos entre las múltiples zonas boscosas o verdes prados que atravesaremos durante la etapa de hoy, hasta llegar a Lourenzá con una iglesia de Santa María que es una miniatura de nuestra querida catedral.

Ver Camino Norte 26 en un mapa más grande, o descargar.
01jaizkibel
Etapa 27, Lourenzá a Gontán (Abadín):
La tranquilidad del trazado de esta etapa contrasta con su perfil, mientras que los paisajes a cruzar estan tintados del verde de prados y bosques sosegados, el perfil nos decanta dos fuertes ascensos; el primero, corto pero intenso, nada más salir de Lourenzá nos llevará a la mítica Mondoñedo (villa histórica y monumental con su hermosa catedral). El segundo ascenso es largo pero tranquilo, se trata de superar el Alto da Xesta, pero lo haremos por una tranquila y bucólica carretera vecinal que asciende suavemente hasta Lousada, donde la subida se hace realmente dura. Una vez superada A Xesta el trazado transcurre entre suaves campos hasta Gontán, donde podremos descansar en el albergue.

Ver Camino Norte 27 en un mapa más grande, o descargar.
01jaizkibel
Etapa 28, Gontán (Abadín) a Vilalba:
Hoy el Camino se hace llano; siguiendo caminos, corredoiras y algo de asfalto, atravesaremos la Terra Chá, una comarca repleta de pastizales y salpicada de pequeñas zonas boscosas donde las vacas y la actividad ganadera forman la típica imagen rural gallega, completada con pequeñas aldeas. La iglesia románica de Abadín, el puente de Pontevella en el viejo camino real y el cementerio neogótico de Goiriz ponen las piedras y la historia en esta bucólica etapa.

Ver Camino Norte 28 en un mapa más grande, o descargar.
01jaizkibel
Etapa 29, Vilalba a Baamonde:
Continuamos por las llanuras de la Terra Chá y siguiendo el trazado del antiguo camino real por caminos, corredoiras y carreteritas vecinales que tratan de evitar la eterna carretera N-634 que atravesaremos en varias ocasiones. En esta etapa, salvo Vilalba y Baamonde, únicamente pasaremos por pequeñas aldeas, sin apenas servicios, que harán que el trayecto de hoy sea aún más íntimo y relajado, preludio y preparación de la etapa de mañana, sin dudarlo la más fuerte del tramo gallego.

Ver Camino Norte 29 en un mapa más grande, o descargar.
01jaizkibel
Etapa 30, Baamonde a Sobrado dos Monxes:
Ultreia et suseia; más allá y más arriba. Etapa larga y dura, por longitud y por perfil, también porque apenas hay servicios para el peregrino entre ambas localidades. Es cierto que pasaremos por múltiples aldeas a lo largo de la etapa, la mayoría únicamente con viviendas o edificios ganaderos, unos pocos establecimientos mezcla de bar-tienda-restaurante es lo único que el peregrino encontrará. Si no nos vemos con fuerzas podemos dividirla en dos durmiéndo en el albergue de Miraz. En el lado bueno de la balanza una naturaleza exultante, preciosos y tranquilos bosquecillos, aldeas de ensueño, buena señalización y un final celestial, el albergue del monasterio cisterciense de Santa María de Sobrado.

Ver Camino Norte 30 en un mapa más grande, o descargar.
01jaizkibel
Etapa 31, Sobrado dos Monxes a Arzúa:
Deberemos aprovechar y recordar bien la etapa de hoy, será la última etapa tranquila del Camino de la Costa. El corto trazado y los suaves desniveles transcurren por un paisaje típicamente rural y pisaremos por cómodas pistas mezcladas con demasiado asfalto. A mitad de etapa encontraremos los pueblos de Corredoiras, Boimorto y Sendelle, con servicios suficientes para hacer la etapa aún más satisfactoria. La segunda mitad de la etapa continúa suave y tranquila, disfrutémosla.

Ver Camino Norte 31 en un mapa más grande, o descargar.
01jaizkibel
Etapa 32, Arzúa a Arca (O Pino):
En Arzúa nos unimos al Camino Francés y, a partir de ahora, caminaremos todos juntos hacia el Oeste. La tranquilidad que hasta ahora hemos traído hará que podamos sentirnos agobiados ante la masiva afluencia de peregrinos y el ajetreo que conlleva el Camino Francés en su tramo final. El lado positivo es que encontraremos servicios de todo tipo para el peregrino, aunque ya no pasaremos grandes poblaciones en cada rincón, en cada aldea, encontraremos un rincón para nuestros cansados pies.

Ver Camino Norte 32 en un mapa más grande, o descargar.
01jaizkibel
Etapa 33, Arca (O Pino) a Santiago de Compostela:
Etapa de trámite, fácil por distancia, perfil y paisaje, y porque tras un mes de caminar hacia el ocaso, hoy, por fin, llegamos a nuestra meta, Santiago de Compostela y saber esto le da alas a nuestros pies. Por eso desde Arca saldremos llenos de emoción por cómodas pistas entre arbolado hasta el aeropuerto y el pueblo de Lavacolla; después un ininterrumpido corredor de asfalto desluce nuestro acercamiento a Santiago, hasta el Monte do Gozo, donde la emoción nos hará olvidar todas las dificultades pasadas con la catedral a la vista. Solo queda dejarse caer, nuestros pies han aprendido a caminar solos.

Ver Camino Norte 33 en un mapa más grande, o descargar.

Introducción / Albergues / Asociaciones de Amigos del Camino / Etapas Camino de la Costa / Etapas Camino Primitivo

 

 
  INICIO INTRODUCCION CAMINO NORTE NOVEDADES CAMINOS DE SANTIAGO FOTOGRAFIAS VÍDEOS